•  |
  •  |

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH lanzará el libro “Antología del amar y el vivir en el tiempo” del escritor Róger Mendieta Alfaro, quien fue uno de los participantes en la fallida acción de Olama y Mollejones en 1959, la primera invasión guerrillera contra el somocismo.


Mendieta Alfaro un reconocido personaje, escritor de varias obras y miembro de varias entidades culturales como el Centro Nicaragüense de Escritores, CNE, del INCH y la Academia Nicaragüense de la Lengua, tiene previsto lanzar su nueva obra el jueves 5 de mayo a las 6 y media de la tarde en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.


Dentro de las obras que Mendieta Alfaro ha publicado a partir de 1978 se encuentra “Cero y van dos”, “El último marine”, “Olama y Mollejones”. En el género novela ha publicado “La piel de la vida”, “El candidato”, “La Zarza y el Gorrión” y “Hubo una vez un general”.


En poemas y cuentos publicó en 1984 “Un asunto de honor”, y “El Clavel y la Rosa”, mientras que en cuentos satíricos editó en el 2001”La casa de la yegua” y “La herencia”. Estas últimas son fábulas cargadas de sátiras vinculada a la política criolla.


“La casa de la yegua” trata sobre un cuento de un burdel, una casa alegre de animales que servía de divertimiento a monos y burros jóvenes un tanto descarrilados, y machos cansados y gorilas viejos, que pagaban por ver bailar a potrancas recién destetadas”, comentó el autor. Posee un diploma en Ciencias Políticas y una Licenciatura en Ciencias Económicas y Administrativas. En 1971 fue miembro del Congreso Nacional de Nicaragua. En 1976 fue Ministro-Director de Acueductos y Alcantarillados.


Fue director del diario La Nación. Obtuvo la Primera Mención de Honor en el concurso Centroamericano de Poesía de Rubén Darío, con el extenso poema escrito en la cárcel de la Aviación, “Canto a Lincoln”. Fue miembro del grupo que fundó Funisiglo (Fundación Cultural Nicaragüense Siglo Nuevo”.


Tenía 28 años cuando se involucró en la primera acción guerrillera contra el somocismo, hace 50 años, y ahora considera que esa fue una aventura que sentó un precedente en las luchas por establecer una democracia en Nicaragua.