•  |
  •  |

Abril es el mes de la poesía en Estados Unidos. Una celebración tradicional cuando cae la primavera. En ese marco de festejo, la Embajada de ese país, a través del área de cultura  facilitó nuevamente la visita del escritor hispano, residente estadounidense y defensor de la lengua española en el país anglo, Luis Alberto Ambroggio, quien entre otras misiones tiene ser parte de talleres gratuitos de poesía en Boaco, Matagalpa y León.

El poeta, además presentará la antología poética “Voces de poetas nicaragüenses Siglo XXI: De azul a rojo” que nace a raíz de un taller ofrecido por Ambroggio a 50 poetas nacionales en la UNAN- Managua, de los cuales se seleccionaron a 32. La presentación cuenta con el apoyo del Centro Nicaragüense de Escritores, CNE.

Talleres
“El arte de escribir poemas” será el documento donde Ambroggio partirá para ofrecer talleres gratuitos a escritores nicaragüenses. Los talleres serán relativamente cortos y abordarán aspectos como el oficio de escribir, los caprichos del idioma y la revisión de textos. También habrá lectura, y los participantes deberán escribir  poemas como parte del encuentro.

Los talleres con Ambroggio comenzaron ayer en Boaco, hoy martes continúan en la UNAN-León en el Paraninfo y mañana jueves en la UNAN-Matagalpa será en la sala de Posgrados, todos de 2 a 5 p.m.

Además de los talleres, el escritor ofrecerá conferencias en Matagalpa y León, también visitará el American College de Managua para compartir datos sobre la poesía escrita en español en Estados Unidos, los diferentes representantes del movimiento literario en dicha poesía. “Ha sido interesante que en EE.UU. se ha venido escribiendo poesía sin parar en español desde 1571 hasta el momento.” En la actualidad la poesía hispana en Estados Unidos “goza de buena salud”.  

Pablo Neruda, refiriéndose al bagaje poético de nuestro país, se refirió como “La garganta pastoril de América. Hoy, Ambroggio extiende y siente un gran respeto por la poesía nicaragüense. “He tenido el gusto de ser amigo de grandes poetas nicaragüenses como Ernesto Cardenal, Claribel Alegría y Pablo Antonio Cuadra. Pero he estudiado la poesía de Nicaragua, la vanguardia y la poesía actual que es riquísima”.  

La Academia Norteamericana de la Lengua Española publicó el libro “El cuerpo y la letra”. Poética de Luis Alberto Ambroggio, y a lo largo de medio siglo de escribir poemas se han publicado alrededor de 14 poemarios. Pronto en México y Barcelona se publicará la Arqueología del viento, un poemario bilingüe. Los críticos dicen que la poesía de Ambroggio es sensual, comprometida, social, política y fundamentalmente humana.

Ambriggio y su relación con la poesía nicaragüense ha sido longeva. Ha formado parte de los invitados especiales en las primeras dos ediciones del festival internacional de Poesía realizado en Granada. Además ha sido invitado en los  simposios sobre la obra de Rubén Darío en León como miembro honorario del Instituto Cultural Rubén Darío.

TOME NOTA
La presentación de “Voces de poetas nicaragüenses Siglo XXI: De azul a rojo”, que contiene poemas de Francisco Udiel (q.e.p.d) será el jueves 14 en el Centro Nicaragüense de Escritores a las 7 de la noche. La entrada es libre y la selección de poemas estará disponible al público gratuitamente.