•  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK /AP
El comediante mexicano Eugenio Derbez dijo haber sufrido discriminación en Estados Unidos la madrugada del lunes, cuando arribó a esta ciudad para promocionar la película ''La misma luna'' y fue detenido en el aeropuerto.

''La discriminación la sufrimos todos los días (los inmigrantes en Estados Unidos). Llegué la madrugada (del lunes) y me metieron una hora detenido en inmigración. Me trataron muy mal. Uno trata de ser respetuoso y pregunta '¿hay algún problema?' No te contestan. No les importa. 'Siéntese', te gritan'', relató Derbez en conferencia de prensa al ser preguntado en qué se parece a Enrique, su personaje en el filme dirigido por Patricia Riggen, que protagoniza con Kate del Castillo y Adrián Alonso, y que se estrena en este país el 19 de marzo.

''Enrique se parece muchísimo a mí. Tiendo a ser muy solitario (como él)... Y también soy un inmigrante y he sufrido de discriminación. He estado en las mismas situaciones, aunque legalmente'', añadió sin lugar a chistes.

Relató que en el aeropuerto lo metieron a un salón donde había unos 50 en la misma situación, y que muchos lo reconocieron. Una familia se le acercó para pedirle un autógrafo y entonces un guardia latino se percató de quién era y el proceso de su trámite se aceleró.

Por su parte, la directora del filme señaló que llegó a sentir discriminación en su propio país, como mujer, y que fue precisamente eso lo que la motivó a mudarse a Estados Unidos, donde no ha tenido inconvenientes.

Relató que acudió a muchas reuniones embarazada y que pese a su gran barriga le ofrecieron trabajo. A veces ''las barreras nos las ponemos nosotros mismos'', dijo.

Aclaró que en su país no le ocurrió algo específico que la haya hecho sentir discriminada, sino que percibía la discriminación sutilmente como parte de la ''cultura general''.

Y la protagonista Kate del Castillo, quien vive en Los Ángeles desde hace varios años, parece compartir ese sentimiento.

Consultada por separado si alguna vez ha sufrido de discriminación de este lado de la frontera, la otrora estrella de telenovelas dijo: ''No, la verdad no. Me han abierto las puertas más aquí que en mi país, tristemente''.

El filme
''La misma luna'', escrita por Ligiah Villalobos y estelarizada por Adrián Alonso en el papel de Carlitos, es la emotiva historia de un niño que tras la muerte de su abuela ingresa ilegalmente a Estados Unidos en busca de su madre (Del Castillo), quien desde hace cuatro años trabaja indocumentada en Los Ángeles para proveer lo necesario a su familia.

Recientemente fue ovacionada en el Festival de Cine de Sundance, donde fue la película en español mejor vendida, por cinco millones de dólares, cuando su costo de producción fue de dos. La distribuyen Fox Searchlight Pictures y The Weinstein Company.