•  |
  •  |
  • END

Un añito cumplió la publicación más vagabunda y codiciada de Managua. Se trata de la guía cultural “Patadeperro”, dedicada en cuerpo y “patas” a informar acerca de las actividades artísticas culturales que suceden en el día a día y que mes a mes las ves publicadas en una pequeña pero jugosa agenda.

Elliet Cabezas, quien maduró la idea de un proyecto de este perfil, comentó que sintió el vacío de hacer algo que te indicara los eventos que sucedían en la ciudad, y la Embajada de España tenía la modesta idea de hacer algo que publicara dichas actividades.

“Me contactaron y de ese modo nos reunimos para tratar el proyecto, el cual ellos tenían pensado en estilo broshure, pero a mí se me ocurrió una guía cultural, algo un poco más ambicioso”, remarcó. “La Embajada de España me apoyaría por los primeros tres meses para pagar la impresión”, añadió Cabezas.


El nombre
Para darle un nombre como Dios manda al proyecto, “pasamos días buscándolo, fue un proceso de pensamiento. Yo consultaba con mis amigos y siempre llamaba a un compañero guatemalteco que labora acá en Nicaragua como publicista creativo y él me dio la idea del nombre”, aseguró.

Cabezas confesó que le fascinó el nombre que su amigo le dio para la guía cultural que estaba “cocinando”, pues “la palabra en sí es una expresión local, es una forma de decir que la gente sale a la calle muy seguido. Eso es lo que buscamos, que la gente recorra la ciudad para que conozca lo que ofrece, lo que se puede apreciar”.

“Un ‘come-cuando-hay’ o mejor dicho un perro callejero es el logo de nuestra guía porque es muy urbano y porque además es muy nuestro”, aclaró Elliet.


Feliz cumpleaños “Patadeperro”

Un año de tantas aventuras y desventuras es lo que hace que “Patadeperro” siga creciendo. “Llegar al año me hace sentir realizada, orgullosa, me siento muy satisfecha de lo que hemos logrado hasta ahora. Hemos superado las crisis, los momentos duros que no terminan”, manifestó la fundadora de esta guía.

A propósito de ello, Cabezas comentó que en la actualidad están pasando por momentos duros a nivel económico, “y eso nos preocupa, porque no queremos cambiar la calidad. Ésta es una publicación gratuita y competimos con otras que no tienen la misma calidad y no son tan completas como ‘Pata de perro’”.

En relación con eso, es necesario destacar que dicha publicación tiene un tiraje de 9 a 10 mil copias al mes, las cuales son distribuidas en varios puntos claves de la capital y otros en Granada.

“Imprimimos una guía de calidad, a full color, con más de 10 colaboradores y lo que publicamos no es refrito de Internet. Todo lo que hacemos es para Patadeperro exclusivamente”, aclaró la directora. Y con el propósito de celebrar los logros de esta guía cultural tan peculiar, se llevará a cabo un evento el viernes 28 de marzo a las 7:30 de la noche en la Alianza Francesa. Estarán el grupo Momotombo y otras bandas nacionales, “pues ellos han sido muy solidarios con esta publicación”, dijo Elliet. El bacanal será gratuito. ¡A “pataperrear” se ha dicho!