•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE, AFP y Redacción Central

El candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo ayer en una multitudinaria manifestación de cierre de campaña en Caracas, que el modelo del “socialismo del siglo XXI” del presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, “ya se agotó”, sin llegar a resolver los problemas del país.

Por su parte, Chávez, quien participó en otros actos de proselitismo, declaró que cree haberse curado de cáncer y se siente con fuerzas para gobernar al menos hasta 2019 si gana los comicios del domingo 7 de octubre.

En medio del furor electoral, tres seguidores de Capriles murieron la noche del sábado en un ataque perpetrado cerca de la ciudad de Barinas (oeste), de donde es oriundo Chávez, aseguró el diputado opositor Julio Borges.

La Fiscalía venezolana informó que detuvieron a tres sospechosos por el crimen, que según la oposición, serían funcionarios del Ministerio del Ambiente y de la Policía Regional de Barinas, una versión rechazada por el oficialismo.

Multitudinaria concentración

Capriles encabezó este domingo una nutrida concentración en el centro de Caracas, bastión del chavismo y hasta donde llegaron diversas marchas que partieron de distintos puntos de la capital.

Capriles logró llenar el corredor céntrico de dos kilómetros con miles de simpatizantes que llegaron desde horas tempranas de la mañana.

La concentración fue creciendo con el paso de las horas hasta llenar el corredor caraqueño a la espera de que apareciera Capriles en una camioneta descapotada, desde donde lanzaba gorras tricolores, el emblema de su campaña.

Desde la tarima, en el extremo oeste de la avenida Bolívar, Capriles saludó la concentración “más grande que se haya hecho en la historia de Caracas”, según los organizadores.

“Hoy Caracas está vestida de tricolor, de futuro de la patria, de progreso”, dijo entre aplausos de sus seguidores.

Capriles: Socialismo agotado

En su acto de cierre de campaña en Caracas, Capriles afirmó que desde que comenzó a gobernar en febrero de 1999, Chávez se comprometió a acabar con la violencia, pero “en estos 14 años la multiplicó por cinco”.

Añadió que a una semana de los comicios, pudo confirmar que el país tiene las «carreteras destruidas, los puentes se caen y se registran explosiones en nuestra industria petrolera».

«¡Que cada quien decida si está conforme con la vida que tiene hoy o si quiere una mejor vida!», exclamó, y añadió que más de la mitad de los alrededor de 12 millones de la población nacional en edad laboral, está desempleada o en el subempleo.

"Chávez regaló US$60,000 millones"

Chávez quiere otros seis años más en el poder para ver «si ahora sí» puede resolver los problemas nacionales, cuando en 14 años no lo hizo y privilegió «los regalos» al exterior, que suman más de US$60,000 millones, aseguró Capriles.

La gestión de Chávez, que “se dice de izquierda (pero es) profundamente retrógrado”, ha significado “luz para afuera y oscuridad para la casa”, añadió, y aseguró que “los regalos” incluyen recursos para sanear un río de Nueva York, y focos eléctricos a otra ciudad de Estados Unidos, pese a que se refiere a esa nación como “el imperialismo”.

"Se acabaron los regalos"

“Bueno, a partir del próximo 7 de octubre --día de las elecciones que decidirán el período presidencial 2013-2019-- se acabaron los regalos”, y los casi 19 millones de electores deberán decantarse entre una “de las dos opciones” diametralmente opuestas, sostuvo.

Chávez: "me siento muy bien"

Por su parte, Chávez dijo sentirse “muy bien”, cuando respondió a la pregunta de si había sanado completamente de un cáncer.

“Si no me sintiera con fuerzas” para gobernar un nuevo mandato de seis años “no estaría aquí. Vamos, incluso, a trabajar a un ritmo más acelerado”, dijo el presidente, favorito en los sondeos para lograr su tercera reelección en los comicios del domingo frente al líder opositor Capriles.

El presidente se mostró absolutamente confiado en derrotar a Capriles, y abogó para que la victoria sea lo más amplia posible. “Lo más importante es ampliar la brecha para consolidar la revolución” socialista, dijo.

Admitió no haber podido acabar con la dependencia de la renta petrolera, que supone más del 90% de los ingresos en divisas de Venezuela, que tiene las mayores reservas de crudo mundiales, por lo que pidió un nuevo mandato.

“Ese es un modelo que tiene 100 años, nosotros hemos avanzado, pero es algo progresivo, se necesita tiempo para poner la actividad económica en marcha”, dijo.

Se acabaron las encuestas

Por otro lado, Venezuela cerró ayer el plazo para presentar encuestas sin que los sondeos muestren una tendencia única, aunque el panorama está dominado por estudios que le otorgan una victoria a Chávez sobre Capriles.

Una semana antes de que los venezolanos participen en las presidenciales, la mayoría de los estudios coinciden en que Chávez logrará su tercera reelección con una ventaja que oscila entre 2 y casi 20 puntos, mientras otros dan un empate técnico o vaticinan un triunfo de Capriles, con entre 0.8 a 5 puntos de diferencia.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus