•   Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que con el 90% de los sufragios escrutados, el presidente venezolano, que logra así su tercera reelección, obtuvo 7,444,082 votos frente a 6,151,544 de Capriles, en una jornada con una participación récord del 80.94%, calificada como la “más alta” en las últimas décadas.

Al cierre de esta edición, Chávez salió a celebrar junto a su familia, en uno de los balcones del Palacio de Miraflores, donde miles de simpatizantes cantaron y lo vitorearon. El líder venezolano aseguró que de los 23 estados de la República Bolivariana, en 20 habían ganado, y estaban disputándose dos estados más con la oposición. “Aquí, en Caracas, ganamos de manera arrolladora”, dijo el mandatario reelecto.

A las 11:25 pm hora de Venezuela (9:55 pm en Nicaragua) Chávez hizo su aparición en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde efectuó reconocimiento a los casi 30 millones de venezolanos que participaron en el sufragio.

“Desde aquí mis palabras de reconocimiento también a todos los que votaron en contra de nosotros. También felicitó a la dirigencia opositora porque han reconocido la verdad, la victoria del pueblo, para ellos nuestro reconocimiento”, dijo. “Ha quedado demostrado que esta es una de las mejores democracias del mundo”, agregó, y añadió que millones de venezolanos votaron por la Revolución, por el socialismo, por el futuro, y dedicó el triunfo a la juventud y a las mujeres, entre otros sectores.

Por otro lado, hizo el llamado a la oposición a no promover “el odio”, e invitó a trabajar por el diálogo, al debate y al trabajo conjunto.

Ministro del interior “twiteó” victoria

EL CNE hizo el anuncio en Venezuela pasadas las 10 de la noche hora local (8:30 pm en Nicaragua). Uno de los primeros en celebrar el triunfo fue el propio Chávez, quien en su cuenta de Twitter ha dicho: “¡Gracias a mi amado pueblo! ¡Viva Venezuela y viva Bolívar!”. Pocos minutos antes de conocerse estos datos, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, también se pronunció sobre la victoria del presidente Chávez. ¡Ganó la patria! ¡Victoria perfecta, viva la patria de Bolívar!, aseguró en su cuenta de Twitter.

Capriles renoce derrota

Por su parte, el candidato opositor en las elecciones celebradas ayer en Venezuela, Henrique Capriles, felicitó ayer mismo al presidente Hugo Chávez por su victoria en las urnas, y agradeció a quienes votaron por él, más de seis millones de venezolanos. También mencionó que ganó Venezuela.

“Pido a quienes se mantienen en el poder respeto y reconocimiento a casi la mitad del país, que no está de acuerdo con este Gobierno”, dijo, y aseguró que seguirá luchando desde el día siguiente.

“Hoy ningún venezolano se debe sentir derrotado”, añadió Capriles, quien se presentó vistiendo su chaqueta amarilla. Pese a su mensaje esperanzador, fue notorio observar caras de decepción en el cuartel electoral de su partido.

Capriles, que por primera vez es derrotado en las urnas en su carrera política, dijo durante su intervención ayer por la noche: “Confío en que un proyecto que lleva 14 años asuma y entienda que casi la mitad del país no está de acuerdo con esta opción que hoy se mantiene en el poder”. “Yo pido a quienes hoy mantienen el poder, respeto, consideración y reconocimiento a casi la mitad del país que no está de acuerdo con este gobierno”, concluyó.

 

(Con el apoyo de cables internacionales y monitoreo televisivo)