elnuevodiario.com.ni
  •   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos y Cuba, rivales históricos de la región, saludaron el proceso electoral en Venezuela, el primero instando al reelecto Hugo Chávez a "tener en cuenta" a los seis millones de opositores y el segundo manifestándole su "solidaridad y apoyo inquebrantables".

"Creemos que las posiciones de las más de seis millones de personas que votaron por la oposición deben ser tenidas en cuenta en el futuro", dijo a la AFP el portavoz para América Latina del Departamento de Estado norteamericano, William Ostick, en un correo electrónico.

Washington, con quien Chávez mantiene difíciles relaciones, felicitó a los venezolanos por "la alta participación y la generalizada manera pacífica en la cual se desarrolló esta elección", dijo Ostick, quien también destacó que Capriles rápidamente "aceptó públicamente" su derrota.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó a su par venezolano por su "histórico triunfo" en un mensaje publicado este lunes en medios locales.

"En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular", escribió Castro.

Destacó que la "decisiva victoria" de Chávez "asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de Nuestra América", y le reiteró la "solidaridad y apoyo inquebrantables" del gobierno cubano.

"Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!", afirmó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, también en su cuenta de Twitter.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el resultado es el "triunfo" de la Alianza Bolivariana de las Américas y de América Latina.

"El triunfo del presidente Chávez es el triunfo de la democracia. No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también el triunfo de los países del ALBA y de América Latina", dijo el gobernante, según una nota divulgada por la agencia gubernamental de noticias ABI.

El gobierno de Colombia envió un mensaje de felicitación a Chávez y al pueblo venezolano por su amplia participación, informó este lunes la cancillería. El gobierno de Bogotá "felicita al Presidente Hugo Chávez Frías por su triunfo y le desea éxitos en su nuevo período presidencial", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano en un comunicado.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, le envió este lunes a Chávez "un fraternal saludo y mis felicitaciones por el triunfo electoral conseguido".

Por su parte, Hong Lei, portavoz del ministro de Relaciones Exteriores chino, dijo este lunes en una rueda de prensa en Pekín que "el presidente Chávez fue reelegido y China le felicita por ello y desea que Venezuela consiga nuevos logros en el desarrollo del país bajo el liderazgo del presidente Chávez".

"En los último años China y Venezuela mantuvieron buenas relaciones bilaterales. Estamos listos para continuar trabajando con Venezuela para elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel", agregó.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, se limitó a decir este lunes que el triunfo de Chávez fue "claro" y destacó la transparencia de los comicios.