•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, reelecto el domingo en las urnas, anunció el lunes vía Twitter que sostuvo una "amena conversación telefónica" con su contrincante en las presidenciales, Henrique Capriles Radonski, e invitó a "la unidad nacional".

"Créanmelo:he sostenido una amena conversación telefónica con Henrique Capriles!Invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias!", publicó Chávez en la red social.

Momentos más tarde, igualmente a través de Twitter, Capriles escribió: "Recibí llamada del Pdte Chávez.En nombre de+6.500.000 venezolanos hice un llamado a la unidad del país y el respeto a todos".

Chávez, de 58 años, ganó los comicios con 55% de los votos, frente al 44,39% que obtuvo Capriles, de 40 años.

El presidente ya había hecho un llamado de unidad el domingo. "Quiero incluirnos a todos y a todas, incluyendo a los sectores de la oposición", aseguró en un discurso ante miles de seguidores en el palacio presidencial tras darse a conocer su victoria.

Durante la campaña, sin embargo, el mandatario fue muy duro con el candidato opositor, a quien llamó "majunche" (poca cosa) o "burgués". Además, al negar la realización de un debate electoral, Chávez dijo que su contendor era "la nada".

El líder opositor, exgobernador del populoso Estado Miranda (norte), había dicho por su parte el domingo que llamaría al mandatario una vez se conocieran los resultados electorales.

"Yo pido, a quien hoy se mantiene en el poder, respeto, consideración a casi la mitad del país, que no está de acuerdo con el gobierno", exigió Capriles el domingo, luego de reconocer su derrota.

Chávez, desde 1999 en el poder, fue reelegido por tercera vez para gobernar seis años más Venezuela, país con las mayores reservas de crudo mundiales.