Actores de doblaje de videojuegos se suman a la huelga contra IA

El sindicato SAG-AFTRA protagoniza otra vez las noticias más importantes en la industria del entretenimiento. Ahora por la participación masiva de actores de doblaje de videojuegos que quieren esclarecer su futuro con respecto a los puestos de trabajo vigentes y el uso de IA para imitación. 

Este 26 de julio los intérpretes anunciaron su decisión de ir a la huelga para evitar la recreación de voces sintéticas en futuras entregas. Además de exigir respeto a sus oficios, también intentan detener la ola de despidos masivos que tanto temor causa en los últimos tiempos en múltiples compañías desarrolladoras y distribuidoras. 

Estas inquietudes ya se conversaron con otras empresas como Take Two, Insomniac Games, Electronic Arts, Llama Productions, Activision y Blindlight. También se revelaron a Disney, VoiceWorks Production, Formosa Interactive y Warner Bros. Games. 

Fran Drescher, actual presidente de SAG-AFTRA, se dirigió a las grandes firmas para despreciar la opulenta visión de sustitución que establecen los nuevos modelos de lenguaje IA. Negó que fueran a consentir cualquier contrato que abuse de los miembros adscritos al sindicato y aseguró que solo establecerán acuerdos y facilitarán el diálogo con propuestas inclusivas. 

18 meses de convenio sin respuesta

Al menos 98,32% de los miembros de SAG-AFTRA aprueban la huelga a favor de una protección para los intérpretes frente a las tecnologías de inteligencia artificial. Situación que los empleadores deben asumir con responsabilidad y cuidado.

Duncan Crabtree-Ireland, negociador principal a favor de los artistas, también se pronunció para exigir un trato justo y equitativo a los profesionales. Se apoyó en la opinión del público que los ampara y rechaza toda técnica de manipulación de virtudes humanas.

A su vez, la presidenta del Comité de Negociación del Acuerdo de Medios Interactivos, Sarah Elmaleh reprochó las decisiones de estas empresas y las calificó de explotadoras de actores. Tras 18 meses de convenio, los solicitantes no han recibido ninguna protección justa ni razonable. 

IA

Respuesta de las empresas sobre el uso de IA

Audrey Cooling quiso poner pañitos de agua fría a la situación y defendió que los acuerdos estaban a punto de concretarse pero el sindicato se empeñó en dinamitar la contienda. La representante de las productoras de videojuegos habló de aumentos salariales y disposiciones de seguridad complementarias para compensar a todos los colaboradores bajo el abrigo de IMA.

El uso de IA generativa en los videojuegos es una herramienta tan útil para las compañías como amenazadora para el talento humano. Ubisoft admitió usarla en el departamento de guion a favor de mejores diálogos, Square Enix también admitió su arte por el mismo medio y Activision lo introdujo para cosméticos de Call of Duty. 

Es un problema que escala con velocidad y afectará de forma mayúscula a los títulos AAA que manejan grandes masas económicas. 

Inteligencia Artifical

Usted está aqui: Inicio > Videojuegos > Actores de doblaje de videojuegos se suman a la huelga contra IA