Arabia Saudí quiere expandir la industria de videojuegos a través de Nintendo y Capcom

La compañía Savvy Games Group presentó nuevas estrategias para acrecentar el mercado gamer en Medio Oriente. La multinacional saudí está respaldada por el Fondo de Inversiones Públicas y tiene en la mira a dos gigantes de la industria japonesa: las desarrolladoras Nintendo y Capcom (Capsule Computers). 

La empresa de Riad, especializada en la publicación de deportes electrónicos, es la mayor accionista de Nintendo en el extranjero y también mantiene vínculos con la distribuidora coreana Nexon. 

La visión de esta firma saudí es formar a jóvenes ingenieros especializados en el gaming para tener otras fuentes de ingreso robustas en el país. 

La meta es crear un centro global de videojuegos

El príncipe Faisal bin Bandar Al Saud brindó una entrevista a Nikkei Asia donde explicó que desea colaborar con empresas reconocidas, en específico, las propiedades intelectuales japonesas, para formar un hub industrial en Arabia como centro de localización de juegos extranjeros. 

De acuerdo con el también presidente de Savvy Games Group, este país de la península arábiga está desatendido en el rubro y el objetivo de su empresa es estrechar lazos con Nintendo, Bandai Namco, Capcom y Konami para más adelante desarrollar sus títulos al estilo Nintendo. Para ello, contratarán y capacitarán a ingenieros saudíes para construir un centro de videojuegos local. 

Faisal bin Bandar también visitó varias desarrolladoras japonesas con la misión de abrir nuevas oficinas con sede en Oriente Medio, ya que todo se gestiona y se supervisa desde Europa. La idea de esta compañía no solo es atraer a inversionistas extranjeros sino fomentar un mercado de videojuegos rentable.

Nintendo Arabia Saudí

Las estrategias financieras de Savvy Games Group

En agosto de 2023, ejecutivos del PIF de Arabia se acercaron a Embracer Group con 2,000 millones de dólares para adquirir una cartera de propiedad intelectual y varios estudios, aunque más tarde se retiró y dejó a la gigante europea en aprietos financieros. 

Este año Savvy Games Group también invirtió en la Overwatch Champions Series para operar en Norteamérica, Europa, Medio Oriente y al Norte de África en la temporada 2024. Se trata de una liga de deportes electrónicos con un total de 512 equipos y una clasificación similar al juego tradicional para que culmine en noviembre de este año con un torneo de ocho equipos.

En 2023, el Fondo de Inversión Pública se comprometió con un presupuesto de 34,817 millones de euros para que Savvy ponga en marcha las estrategias de diversificación económica del país de cara al 2030. En su momento, poseían el 8% de Nintendo y el 6% de Capcom, cifras que planean expandir. 

Otro proyecto que ganó mucha atención fue eSport World Cup 2024 con un cronograma de actividades a celebrarse en Riad. El fin es beneficiarse de todas las financiaciones que han otorgado a proyectos, empresas (entre ellas Nintendo, Capcom y Nexon) y eventos digitales para convertir a Arabia en una potencia del mercado actual de videojuegos. 

Nintendo

Usted está aqui: Inicio > Videojuegos > Arabia Saudí quiere expandir la industria de videojuegos a través de Nintendo y Capcom