La compañía japonesa aprende a navegar en medio de la crisis y a esquivar las consecuencias económicas preocupantes. El último reporte trimestral de Capcom comprende hasta un 32,5% de caída en ventas netas y, aún así, no se compara con las bajas financieras del año pasado.
Incluso en un 2024 con escasez de títulos innovadores o tan exitosos como Street Fighter 6, el catálogo se sostiene gracias a franquicias como Resident Evil y Monster Hunter. Los ingresos operativos de Capcom disminuyeron en un 46,4% durante este año, a la espera de lanzamientos como Dead Rising Deluxe Remaster y Monster Hunter Wilds para marzo de 2025.
Se prevé que las entregas con mayor potencial llegarán en la segunda mitad del año fiscal. Sin embargo, todas las remasterizaciones y títulos de plataformas existentes garantizaron las ventas del Contenido Digital de Capcom con un total de 9,53 millones de unidades.
Un panorama mixto para Capcom
Estas cifras no solo representan un avance para los de Tsujimoto en medio de un mercado tan competitivo. También confirma que los títulos robustos son necesarios para sostener a las distribuidoras en temporadas de números desfavorables. Incluso, admiten que gran parte de las ventas anuales corresponden a las ofertas de los títulos de la temporada pasada, promociones que los fieles seguidores esperaban.
La misma empresa confesó haber encontrado el balance financiero gracias al negocio de Arcade y máquinas recreativas, con un aumento del 18% y 147$ respectivamente. Capcom es líder en venta de juegos en formato digital y, pese a los registros entre abril y junio del año en curso, sigue obteniendo resultados de acuerdo con sus expectativas en el tiempo establecido.
Mientras los ingresos por juegos tradicionales se “estancan”, las otras áreas de producción de Capcom mitigan las consecuencias de forma temporal. Monster Hunter vendió más de dos millones de copias con la edición Stories 2 (que debutó para PlayStation el mes pasado), y la saga en conjunto superó los 100 millones de unidades distribuidas.
Capcom mantiene sus esperanzas de un cierre fiscal (marzo de 2025) que alcance y/o supere el crecimiento del 8,3% de ventas netas.
Las sagas más vendidas
El ranking de las siete sagas más exitosas comprende los siguientes títulos:
- Resident Evil: 160 millones de unidades
- Monster Hunter: 103 millones de unidades
- Street Fighter: 55 millones de unidades
- Mega Man: 42 millones de unidades
- Devil May Cry 2: 32 millones de unidades
- Dead Rising: 17 millones de unidades
- Dragon’s Dogma: 12 millones unidades
Gracias al motor RE Engine, Capcom redujo los costos de producción y aumentó significativamente la calidad de sus videojuegos. Se espera que la compañía nipona siga liderando la industria con los futuros remakes y recopilaciones de clásicos con su clara estrategia de capitalización.
📉 Capcom reporta una caída en ventas y ganancias para el primer trimestre fiscal 2024, pero sigue en camino de alcanzar sus metas anuales gracias a ventas sólidas de juegos existentes como Monster Hunter y Street Fighter 6. 🎮 pic.twitter.com/gEbFZWxSE2
— PlatanoPower (@zukyez) July 29, 2024