Las consolas de videojuegos han ido mutando con el pasar de los últimos años. Desde la primera que salió al mercado, como es el caso de las de Nintendo, se ha pasado de ser netamente para videojuegos a contar con una gran cantidad de elementos. Sony y Microsoft han logrado ser líderes en los últimos 20 años.
Sin embargo, acá te traemos una lista de aquellas que pasaron a la historia por ser una de los peores. Van desde una desaprobación de parte de los consumidores, hasta un bajón considerable en ventas por la llegada de otras. La realidad es que quedaron marcadas, de alguna u otra forma, en la industria.
Las peores consolas de la historia
Jaguar – 1993
Se trató de uno de los tantos intentos de Atari de revivir en la industria. Por ello, llegó Jaguar que se convirtió de manera inmediata en el segundo fracaso de la franquicia para finales de los 90. El principal punto débil de este producto era su catálogo de videojuegos. Solo logró vender 1.2 millones y se canceló su producción para 1996.
Game.com – 1997
Tiger Electronics quiso tomar por asalto al mercado con un nuevo producto innovador, pero estuvo lejos de cumplir con las expectativas y no alcanzó un gran número de ventas. Fue una de las primeras que contó con la posibilidad de enchufarla a un modem para tener internet. Sin embargo, la pantalla fue uno de sus puntos menos favoritos.
Dreamcast – 1998
SEGA apostó fuertemente por la producción de esta nueva consola, pero se llevó un golpe duro cuando Sony sacó la primera PlayStation. En este caso, no se puede hablar de fracaso o que es una de las peores, pero su caída en ventas fue rotunda. De ninguna manera pudo igualar a Sony, que luego se convirtió en una potencia.
La Dreamcast era muy rentable para SEGA porque su coste de producción no era tan elevado. Además, contaba con un catálogo de 600 juegos que muchos disfrutaron por un par de años. Finalmente, la compañía logró vender 10 millones, pero se quedó corta y todo se fue a la borda cuando llegó Sony al mercado.
N-Gage – 2003
Es una de las peores consolas jamás producidas, y que tuvo a Nokia como principal protagonista del fracaso. Cuando se lanzó al mercado era una apuesta interesante, ya que fue la primera que parecía un teléfono celular. Sin embargo, la pantalla dejaba mucho que desear y la posición de los controles era poco práctico.
La compañía intentó durante varios años posicionarla, lanzando una gran cantidad de ofertas por Estados Unidos. De cualquier manera, nunca tuvo la aprobación de un público que nunca la vio como una potencia. Finalmente, para 2006 su producción cesó por completo.
What makes the Atari Jaguar stand out from other retro consoles?
— Team Retro Games (@TeamRetroGames_) June 30, 2024
Atari Jaguar Console Bundle – Fully Functional, Clean, and Tested with Games!
🔗 https://t.co/VDVM3Hab2E#RetroGaming #eBay #Auction #Sponsored pic.twitter.com/Fyn2yBxxJW