Ubisoft es otra vez el protagonista de la polémica, en esta oportunidad por compartir un avance oficial de Assassin’s Creed Shadows. El título simula el Japón feudal e incluye al personaje Yasuke, un samurái negro.
La gran discusión entre fanáticos es la incongruencia que explora este videojuego, inspirado en el periodo Sengoku. Alrededor de 37,200 jugadores de Change.org solicitan su cancelación por los problemas de precisión histórica y la falta de respeto a la cultura japonesa.
Los firmantes aseguran que no existen suficientes evidencias para personificar a Yasuke como un samurái, aunque sí fue un hombre africano al servicio de Oda Nobunaga. El debate también mencionó la inclusión forzada y el carácter progre de esta entrega.
Piden una investigación de la cultura nipona
Todos los miembros de este grupo solicitan que se investigue a profundidad la historia y la cultura de Japón, ya que las inexactitudes de Assassin’s Creed Shadows podrían conducir a un racismo contra los asiáticos.
La justificación de esta discusión es que quieren evitar la malinterpretación de la naturaleza y el rol de los samuráis. Incluso, recordaron a Williams Adams, el primer europeo en consagrarse samurái y servir a Tokugawa Iesayu; este mismo personaje inspiró Nioh, otro RPG de acción de Team Ninja y Tecmo Koei.
En poco tiempo, esta petición trascendió fronteras y ganó eco en las redes sociales, acusaciones que el equipo de Ubisoft negó rotundamente y definió como ataques online al personal del estudio.
Pese al gran número de firmas recolectadas, haciendo más de 13 mil en un solo día, hay otros participantes del foro que asumen que el juego es una versión ficticia, independiente del papel que desarrolló Yasuke en su momento y que no merece tal queja.
La respuesta de Ubisoft
Yves Guillemot, director ejecutivo de la compañía, negó todo acto de odio o de superioridad ante un grupo étnico. También destacó la creatividad, el empeño y el arduo trabajo de sus socios y creadores, en modo de negación a cualquier solicitud de anulación o interrupción del juego.
No es la primera vez que Assassin´s Creed Shadow lidia con tales controversias, es una de las sagas más rentables en la industria y no planea detener su producción. Desde que se titulaba Assassin’s Creed Red recibió críticas por la escasa fidelidad a sus orígenes y otras inconformidades entre el público nipón.
Marc-Alexis Coté, productor de la franquicia, también habló semanas atrás en defensa de Yasuke como protagonista ante el juicio negativo de Elon Musk sobre el juego. Para Coté, es uno de los mejores juegos que haya creado jamás y espera que la audiencia se permita jugarlo para evidenciar su potencial.
Hasta ahora no hay ninguna noticia de su cancelación y se mantiene su fecha de lanzamiento para el 15 de noviembre de 2024 en PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S.
¡NADA LO DETENDRÁ! 🔥 Ni la polémica sobre #Yasuke ni nada puede con #AssassinsCreed: Shadows, que se perfila a ser un ABSOLUTO ÉXITO para #Ubisoft https://t.co/RcB2s7t0ao
— LevelUp.com (@LevelUPcom) May 20, 2024