Una de las formas más usadas por las IAs para jugar a videojuegos es el aprendizaje por refuerzo. El “RL” es un tipo de aprendizaje que va en la idea de que un sujeto aprende a partir de la experiencia que vive, mediante la interacción con el entorno y la recepción de recompensas o penalizaciones.
El objeto del sujeto es maximizar la recompensa a lo largo del tiempo. Esto implica explorar el espacio, probar diferentes estrategias y aprender de lo que ocurre.
Un ejemplo aplicado a videojuegos es el caso de AlphaGo, la IA que logró vencer al campeón mundial de Go; un juego milenario de origen chino que se considera uno de los más difíciles para aprender.
AlphaGo utilizó una combinación de redes neuronales para aprender a jugar al Go a partir de partidas de seres humanos y de sus propias partidas contra ella misma. AlphaGo demostró una capacidad de juego superior de un humano promedio.
Aprendizaje por imitación
Otra técnica que utilizan las inteligencias artificiales para aprender a jugar a videojuegos es el aprendizaje por imitación. Este es un tipo de aprendizaje que consiste en que también en que un sujeto aprende a imitar el comportamiento de un experimentado jugador, tratando de replicarlas.
El objetivo del sujeto es minimizar las equivocaciones entre sus acciones y las del experto, lo que implica copiar lo que hace el experto y llevarlo a otras situaciones.
Un ejemplo de esto aplicado a videojuegos es el caso de la IA desarrollada por Nvidia que logró recrear el juego Pac-Man sin tener acceso al código fuente. Esta IA llamada GameGAN utilizó una red generativa antagónica para poder aprender a imitar el juego a partir de vídeos de partidas humanas.
Las IAs han demostrado una gran capacidad para aprender a jugar a videojuegos, superando en muchos casos a los humanos.
Para ello, han utilizado las técnicas mencionadas para aprender a partir de la experiencia o de la imitación. Esto no solo tienen aplicaciones en los videojuegos, también en otros campos como la robótica, medicina, preservación del medio ambiente, entre otras.
Las IAs ya pueden humillarnos jugando a nuestro videojuego favorito, ¿cómo aprenden a hacerlo? pic.twitter.com/KF7pkiZhIW
— 0800Tecno (@0800tecno) November 8, 2018