Metal Slug Tactics es la última entrega de la famosa empresa japonesa con hardware Neo Geo. SNK invierte en los títulos roguelike para distanciarse un poco de la acción 2D de su veterana saga, una decisión que garantiza una experiencia competitiva estratégica y nuevas habilidades especiales.
La buena noticia es que Meridiem Games confirmó una edición física para las versiones PlayStation (PS5 y PS4) y Nintendo Switch para una venta el próximo 28 de febrero con reservas ya disponibles. Este formato RPG táctico es una mezcla entre la nostalgia por la clásica saga con sus icónicos soldados y armas junto a nuevos ataques aéreos y escuadrones para derribar el Ejército Rebelde del general Donald Morden.
En esta versión cobran protagonismo los combates por turno propuestos por DotEmu y Leikir Studio, un anuncio que causó polémica en 2021 y generó división entre las opiniones de los fanáticos. Sin embargo, la actualización de la franquicia parece ganar aceptación con escenarios divididos en cuadrículas con el escuadrón de Halcones Peregrinos compuesto por Marco, Tarma, Fio y Eri.
Características de Metal Slug
El género táctico permite opciones de personalización avanzada: al menos 36 armas estratégicas para la defensa y 176 combinaciones aplicables a todos los personajes del equipo en cada misión. El escuadrón puede armarse con nueve sujetos legendarios de Metal Slug e incluso elegir la mecánica SINC con ataques sincronizados entre los personajes.
Parte importante de rendir tributo a la licencia es conservar los gráficos en pixel art. Por ello, la escenografía parece hecha a mano y se asemeja visualmente a las primeras entregas de la serie. La campaña incluye 110 mapas con 20 tipos de misiones lideradas por Marco Rossi mientras Morden se atrinchera en Sirocco City.
Análisis
Las batallas de Metal Slug se desarrollan en una perspectiva isométrica inspirada en Into the Beach o Final Fantasy Tactics. Sin embargo, no posee una narrativa muy llamativa ni un apartado artístico muy variado. De hecho, puede resultar monótono y breve, en un par de misiones se conoce todo lo que tiene por ofrecer.
En líneas generales, es una apuesta arriesgada con un tablero atractivo y animaciones fluidas, aunque la interfaz para consolas puede mejorar. Tiene puntos positivos en ambientación gracias a la banda sonora de Tee Lopes, especialmente en las marchas militares e interpretaciones ya conocidas por títulos como Sonic Mania (2017) o Street of Rage 4 (2021).
Cada partida dura entre 45 minutos o tres horas, dependiendo del éxito de la misión. Eso sí, un solo movimiento en falso puede mandar al traste toda la partida. La paciencia es esencial en el roguelike para maximizar las oportunidades de victoria.