Se sabe que el desarrollo de videojuegos está estrechamente ligado a la modernización de la tecnología. Con la llegada de la inteligencia artificial (IA), es evidente que muchas compañías quieran hacer uso de ella para reducir costos o agilizar producciones. Sin embargo, los problemas que esta herramienta puede traer en sus primeros años de uso generan escepticismo en compañías como Nintendo.
Aunque la IA se ha vuelto frecuente en el uso cotidiano de las personas, sigue siendo un tema polémico en la industria de los videojuegos en general. Dentro de los estudios, hay divisiones de opiniones acerca de si debería o no utilizarse esta tecnología. Los nipones consideran que, si bien la IA podría llegar a ser una herramienta bastante útil en el futuro, todavía no planean implementarla en sus procesos de desarrollo.
La IA podría generarle problemas a Nintendo
Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, ha abordado el tema de la inteligencia artificial (IA) en una sesión de preguntas con los inversionistas de la compañía. Si bien es conocido que la IA ha sido utilizada durante años para el comportamiento general de los personajes en los videojuegos, la IA generativa representa un proceso más complejo y controvertido.
Furukawa ha dejado claro que, por ahora, no se tienen planes de utilizar la IA generativa para crear aspectos que requieran creatividad en sus juegos. Esto se debe a preocupaciones relacionadas con los derechos de autor y la posibilidad de infringir propiedad intelectual de otras compañías. La directiva prefiere continuar trabajando de la manera tradicional para evitar problemas legales y mantener la integridad creativa de sus juegos.
Sin embargo, Furukawa también ha señalado que en el futuro podrían reconsiderar esta postura y ser más abiertos a utilizar la IA generativa como una herramienta para agilizar el proceso creativo. Esto dependerá de cómo evolucione la tecnología y de las prácticas aceptadas en la industria.
La compañía excede en años de experiencia para desarrollar juegos
Shuntaro Furukawa ha dejado claro que Nintendo confía en su vasta experiencia de décadas en el desarrollo de videojuegos. Asegura que continuarán creando contenido que no pueda ser completamente generado por herramientas de terceros, como la IA.
En contraste con otras compañías como Square Enix y SHIFT UP, que han anunciado planes para utilizar la IA en sus videojuegos, y Xbox, que la incorporará en el sistema de su próxima consola, los nipones han optado por no seguir esta tendencia por el momento.
Nintendo dice que NO usarán Inteligencia Artificial en el desarrollo de sus juegos. #OpiniónMañanerahttps://t.co/DYx1GmVarC pic.twitter.com/bVgWIx65NC
— Alejandro Ramírez (Zelda: Echoes of Kid) (@kid_vg) July 4, 2024