Nintendo y Sony: una historia de rivalidad y colaboración

Repasando la historia de cómo Nintendo estuvo involucrada en la creación de PlayStation.

Nintendo es una de las empresas más reconocidas y exitosas en el mundo de los videojuegos, con una trayectoria que se remonta a más de un siglo.

Sin embargo, pocos saben que Nintendo no creó directamente a su competidor PlayStation, sino que fue el resultado de una alianza fallida entre ambas compañías.

En la década de los 80, Nintendo dominaba el mercado de las consolas con su NES (Nintendo Entertainment System). Pero, se enfrentaba al desafío de la transición al formato CD-ROM, que ofrecía mayor capacidad y calidad que los cartuchos.

Para ello, Nintendo buscó la colaboración de Sony, una empresa líder en el sector de la electrónica y el sonido, que había desarrollado un lector de CD-ROM llamado Super Disc.

Proyecto original de Nintendo y Sony

El proyecto conjunto se llamó SNES-CD (Super Nintendo Entertainment System CD-ROM). Consistía en un periférico que se acoplaba a la SNES y permitía reproducir juegos en CD-ROM, así como música y otros contenidos multimedia.

El acuerdo entre Nintendo y Sony se anunció en 1988 y se presentó oficialmente en el Consumer Electronics Show (CES) de 1991.

Sin embargo, poco después del anuncio, Nintendo rompió el contrato con Sony y se alió con Philips, otro gigante de la electrónica, para desarrollar un sistema similar.

La razón fue que Nintendo no estaba conforme con las condiciones del acuerdo, que le daban a Sony el control sobre los derechos de los juegos en CD-ROM y le exigían pagar una licencia por cada unidad vendida.

Sony decidió continuar con el desarrollo de su propio sistema de videojuegos basado en el Super Disc. Así nació PlayStation, que se lanzó al mercado en 1994 gracias a un esfuerzo gerencial de dos personas visionarias en la compañía, Ken Kutaragi, considerado el padre de la PlayStation y el CEO de Sony en ese momento Norio Ohga.

Se convirtió en un éxito rotundo, superando ampliamente a la SNES y a su sucesora, la Nintendo 64.

Desde entonces, Nintendo y Sony han mantenido una rivalidad feroz por el liderazgo del mercado de las consolas. Pero, también han colaborado en algunos proyectos, como el desarrollo del chip gráfico de la Nintendo GameCube o la distribución de algunos juegos exclusivos.

Ambas empresas han contribuido al crecimiento y la innovación de la industria de los videojuegos, y han creado algunas de las franquicias más populares y queridas por los aficionados como Mario Bros o Crash Bandicot.

Sony

Usted está aqui: Inicio > Nintendo y Sony: una historia de rivalidad y colaboración