La IA ha surgido como una herramienta de mucha utilidad en la industria de los videojuegos. Las compañías y los estudios se han puesto manos a la obra para aplicar la IA en tareas de menor demanda. Sin embargo, en los últimos días surgió una gran alternativa que puede marcar un precedente.
En esta oportunidad, dejamos atrás a NVIDIA o la misma EA Sports para hablar de Tencent. Esta empresa de China ha creado una herramienta de Inteligencia Artificial única en su especia. Se trata de GameGen-O, que tiene como objetivo principal simplificar los procesos de desarrollo de un videojuego.
La herramienta se basa en un motor de juego generado con Inteligencia Artificial, que puede replicar cualquiera de los grandes títulos de la industria. El nivel de los gráficos mostrados por Tencent sorprendieron a todos. Se comenzó a hablar de un cambio significativo en la forma en la que los estudios pueden llegar a confeccionar sus juegos.
La prueba con The Witcher, GTA y Assassin’s Creed
Tal y como indica Mein-MMO, portal alemán que se dedica a noticias de este estilo, el GameGen-O realizó pruebas a gran escala basándose en The Witcher, GTA y Assassin’s Creed. En los resultados se pudo visualizar que logró recrear los personajes de cada uno de estos juegos. Además, también creo entornos nuevos con dinámicas y tramas complejas.
Sin lugar a dudas, se trata de una lA bien dotada que puede llegar a la altura de los grandes juegos de la industria. Los expertos hablan de que ahora los proyectos podrían tener menor duración, en caso de que se comience a emplear esta herramienta. Habrá que ver hasta donde llegan los esfuerzos de Tencent por ser una gran alternativa.
De igual manera, como en todos los sectores, existen escépticos que no están del todo de acuerdo con buscar maneras de reducir el tiempo de producción de un juego. En muchos de los casos, esa cantidad de meses o años pueden llegar a marcar la diferencia. Más cuando se trata de estudios de mayor renombre.
¿La IA podría quitar puestos de trabajo?
Esta es una de las grandes preguntas que surge luego de darse a conocer el GameGen-O. Para un selecto grupo, la herramienta supone un gran alivio para el desarrollo de juegos. El hecho de poder acortar el tiempo de lanzamiento a unos meses o incluso años parece llamar bastante la atención.
Sin embargo, también existe la creencia que se estaría sobrepasando por una etapa fundamental en todo desarrollo. Esto tiene que ver con la parte creativa y de análisis que hacen las personas detrás de cada título, que a fin de cuentas puede llegar a marcar la diferencia.