Si quieres jugar los últimos títulos y las mejores franquicias de PlayStation, la cárcel de Nueva York es un buen sitio de reunión. El Departamento Correccional de la ciudad gastó 59,260 de dólares en juegos como Street Fighter 6 y Mortal Kombat 1 para distraer a los presos y fomentar un buen comportamiento.
Según el Gobierno, los juegos de lucha ayudan a los reclusos a liberar tensiones y a evitar incidentes o disputas en la cárcel. New York Post publicó la cantidad de dinero que invirtió en un total de 1,247 juegos para consolas PS4 y PS5 incluyendo otros títulos menos violentos como Madden NFL y NBA 2k24.
Contrarrestar la violencia con videojuegos de PlayStation
Uno de los funcionarios del centro penitenciario de Nueva York, con más de 15 años de experiencia, opinó que hay indigentes que no tienen nada y cuando van a la cárcel lo tienen todo. Parece irónico creer que los juegos de NetherRealm Studios y Capcom pueden ayudar a mejorar los hábitos de unos presos.
La justificación es que solo un reducido grupo de prisioneros que hayan demostrado buen comportamiento podrán acceder a estas salas de juegos AAA. Mientras algunos critican el destino de la inversión, el departamento correccional argumenta que los videojuegos funcionan tal como las zanahorias a los caballos para evitar peleas.
Esta estrategia es funcional sobre todo en grupos de jóvenes y adolescentes que están en etapa de formación.
Otros funcionarios lo consideran imprudente
Otro punto polémico es que algunos ciudadanos ven este privilegio como contraproducente, ya que algunos delincuentes pudieran perpetuar sus actos ilegales para seguir viviendo con los “lujos” de la prisión, sostuvo Celestino Monclova, ex funcionario del correccional de Rikers.
A su vez, Benny Boschio, presidente de la Asociación Benévola de Funcionarios Penitenciarios, acusó a la agencia de gastar dinero en cosas banales y no en las necesidades básicas de los presos. Para Boschio es mucho más importante garantizar condiciones dignas de salubridad o una estadía cómoda antes los cambios meteorológicos.
Esta inversión con PlayStation no es una iniciativa sorpresa, de hecho, en 2018 se confirmó el ingreso de consolas a distintas prisiones y en 2020 se conoció la compra de Game Boys por un total de 82,500 dólares. Algo bastante incoherente en un contexto de pandemia y extremo riesgo ante el COVID-19, con despilfarro financiero en distracciones y no en artículos de bioseguridad.
Nueva York gasta casi 60.000 dólares en juegos de Playstation para los presoshttps://t.co/d3LU1KuHHb
— RT en Español (@ActualidadRT) July 7, 2024
Según un funcionario de prisiones, se usan los videojuegos para reducir la cantidad de peleas y la violación de las normas dentro de las cárceles. pic.twitter.com/DeLCAx1Ejn