Stellar Blade está finalmente disponible para PlayStation 5. Sin embargo, su reciente debut viene marcado con una polémica entre los jugadores, que afirman que SHIFT UP, el estudio detrás del juego, censuró algunos trajes del personaje de EVE que ya se habían mostrado en los tráileres divulgados.
La situación ha llegado a tal punto que el exdesarrollador de Blizzard, Mark Kern, incluso creó una petición en Change.org para exigir a las empresas encargadas del videojuego que reviertan los cambios hechos, alegando estar en contra de la censura.
Estos seguidores se han dado a la tarea de comparar los trajes mostrados durante la promoción en el juego con su versión actual. Así, se dieron cuenta de que hay varios trajes de EVE en Stellar Blade que se cambiaron para dejar a la protagonista más tapada.
Stellar Blade es el “producto final”
Parte del motivo detrás del enojo de los seguidores del juego, comienza porque SHIFT UP prometió que su juego no tendría censura en ninguna región. Esto hizo que los cambios cayeran especialmente mal en la comunidad.
Los cambios iniciaron con el atuendo Holiday Rabbit. SHIFT UP escondió el escote de EVE en lo que parecen ser cambios de último minuto, lo que llevó a los jugadores a creer que la compañía les había mentido.
Debido a la lluvia de críticas que se amontonaban en sus puertas, el director del juego Hyung-Tae Kim tomó la decisión de hablar del tema. Expresó que la actualización más reciente es la versión final para el diseño del juego y que no tienen planes de volver al que estaba antes.
Igualmente, Kim manifestó que dentro de la compañía ya hay conversaciones sobre lo sucedido, teniendo en cuenta que la respuesta no dejará complacidos a los jugadores. Debido a esto, aún no hay una decisión definitiva respecto al problema hasta el momento.
Parece que nadie está feliz
Así como hay un grupo que señala la censura del videojuego y exige una reversión a la versión originalmente presentada, también hay personas que expresaron su molestia por otra razón. Les parecía que EVE, y todos los otros personajes femeninos, más bien estaban demasiado sexualizadas.
SHIFT UP por lo general ha respondido a las críticas de sus diseños defendiendo su libertad creativa. En La Vanguardia, la doctora en Investigación en Medios de Comunicación y especialista en cine surcoreano e industrias culturales, Sonia Dueñas, expresó que el hecho de que la protagonista sea mujer ya suponía “cierto cambio en Corea”.
Si bien el diseño de estos personajes ha causado polémica, esto no quita que el juego como tal ha tenido buen recibimiento tanto por la crítica como por los jugadores en general. Por ejemplo, en Metacritic consiguió una puntuación de 82.
Es un juego de acción con un universo interesante que cuenta con flexibilidad a la hora de la jugabilidad como para adaptarse tanto a los más experimentados como a los más nuevos.
Y al final los progres de sony o aprenden🙄#StellarBlade #StellarBladeCensored #Sony #meme #humor pic.twitter.com/jRka3rIOEy
— Progresismo A Traves Del Espejo (@espejodelprogre) April 27, 2024