Este simulador lanzó su acceso anticipado el pasado 28 de noviembre y este 5 de diciembre llegó al mercado de forma gratuita, sin duda, su mayor atractivo. Para los amantes de EA Sport FC, supone un rival de alto calibre, tratándose de Cristiano Ronaldo en su portada. Sin embargo, ¿cuáles son las primeras impresiones de UFL?
Obtención de jugadores:
Para iniciar, si creíste que podías hacerte con el astro portugués desde las primeras partidas, estás muy equivocado. A diferencia de otros títulos del género, aquí no empaquetas jugadores ni obtienes habilidades por pago. Como un verdadero terreno, al mejor personaje debes ganártelo.
Pese al valor del sacrificio, UFL suscitó un pequeño debate entre la comunidad por una especie de microtransacción para adquirir puntos de crédito (CP), moneda principal del juego. Aún así, no te facilita el camino, ya que al mercado de fichajes debes ir con puntos de reputación (RP). Tampoco es válido intercambiar jugadores.
Específicamente, el sistema para transferir jugadores depende de: CP que se obtienen a través de desafíos o comprados con dinero real, también del RP obtenido en partidas y el progreso general de cada usuario. De hecho, comparan esta mecánica con el Road to Glory de EA FC 25.
Otro aspecto concierne a la calificación de los futbolistas, todos pueden tener una exponencial ganancia de puntos a lo largo de las partidas y a la experiencia de cada nivel. Cada cinco niveles se otorgan puntos de habilidad que sirven para mejorar las estadísticas de tiro, potencia, regate, juego aéreo, entre otros.
Jugabilidad de UFL
Lo cierto es que Electronic Arts sigue dominando el mercado ante estas ambiciosas propuestas que se estancan en el modo arcade. Un desafío que puede convertirse en una experiencia frustrante con defensas difíciles de dominar y simulaciones mediocre.
El equipo debe formarse con un capitán de calificación superior a los 75 puntos y una plantilla inicialmente débil que irá tomando forma conforme progrese el juego. Esta estrategia cuesta muchos partidos pobres con el riesgo de parecer monótono demasiado pronto.
Por suerte, su apartado técnico se gana algunos elogios por la estética atractiva: buenos colores, césped realista, buena recreación de estadios, buena textura de camisetas y uniformes, entre otros. En paralelo, los rostros necesitan algunas mejoras, en especial el de Endrick.
En todo caso, la esperanza está en el compromiso de Strikerz Inc. por actualizar periódicamente el juego e incorporar el servicio en vivo. De hecho, el pasado mes de noviembre sus desarrolladores plantearon un modo Draft y versiones fuera de línea.
Por los momentos, UFL solo está disponible en PlayStation 5, PS5 Pro y Xbox Series X/S. Su formato para PC a través de Steam ya se anunció pero todavía no tiene una fecha exacta de lanzamiento.