WASD: El legado de Quake en el control de los videojuegos

Quake es un juego que no solo hizo historia como shooter, sino que, de manera indirecta, cambió la forma de jugar videojuegos para siempre.

Antes de aparecer en escena Quake, los juegos de disparos, o shooters como también se les conoce, se manejaban básicamente con el teclado. Empleando las flechas direccionales o las teclas adyacentes para desplazarse y girar la perspectiva del personaje.

Quake cambió radicalmente este escenario al implementar un sistema de movimiento completamente tridimensional que le exigía a los jugadores mucha precisión y rapidez. En estas circunstancias, el ratón se volvió esencial para apuntar en hacia todas las direcciones.

Con este cambio, los jugadores comenzaron a buscar qué otras teclas se podrían usar para funciones como saltar, agacharse o cambiar de arma.

Thresh y las teclas WASD

Es entonces cuando aparece Dennis «Thresh» Fong, el primer campeón de los eSports, que además fue considerado el mejor jugador de Quake de la historia.

Thresh no solo sobresalía por su destreza y atinada estrategia, sino también por usar una configuración personalizada en su forma de jugar. Esta aprovechaba de verdad su potencial volviéndolo prácticamente invencible.

Entre sus setup de configuración, Thresh usaba las teclas WASD para el movimiento, la barra espaciadora para realizar los saltos, el botón derecho del mouse para agacharse y la rueda del ratón para cambiar de arma rápidamente.

No obstante, a pesar de que Thresh no fue el pionero en utilizar la configuración WASD, sí llego a ser el que las popularizó al conquistar varios torneos muy importantes.

Esta configuración ofrece varias ventajas relevantes: las teclas WASD están muy cerca a otras teclas útiles como E, Q o R. Además, permiten el acceso a la barra espaciadora y al control del lado izquierdo, dejando un espacio para apoyar la palma de la mano en el teclado.

WASD: Un legado que perdura

Con el pasar del tiempo, las teclas WASD se convirtieron en el estándar para los todos juegos de disparos para PC.

La mayoría de los desarrolladores las incorporaron como opción predeterminada y hoy resulta difícil imaginar un FPS sin esta configuración de teclado. El legado de Thresh en la configuración de teclas ha influido en generaciones de jugadores y sigue siendo un componente esencial en la experiencia de los juegos de disparos.

Usted está aqui: Inicio > WASD: El legado de Quake en el control de los videojuegos